martes, 19 de julio de 2011

La ética de la colonización

Diego Rivera:

Para entender el porqué y el para qué de la Ética es preciso primero responder qué definición se tiene de "hombre"; y ésta no es una definición general, como pretende homogeneizarla y monopolizarla la cultura occidental.

Cada pueblo plantea su propia definición, y en tanto se autodefinen trazan a su vez cuál ha de ser la conducta socialy los procedimientos que la justifican.

En nuestros territorios americanos hubo una penetración, invasión, intrusión extranjera con fines bastardos. Se exterminó a los pueblos; hubo y hay persecución y desintegración masiva, tala de los montes nativos, destrucción de la naturaleza en la diversidad de vida, envenenamiento y contaminación de los ríos en pos de colonización y desarrollo del capital, y aniquilación de la memoria indígena, que no es reconocida ni asumida desde el ámbito estatal, político y cultural.

Los Estados de procedencia extranjera no respetan ni reconocen el derecho de preexistencia, y el derecho de reivindicación por la destrucción cometida.

Los Estados 'nacionales' mantienen una posición indiferente respecto a los recursos naturales. En este sentido, los Estados se reservan derechos sobre bienes que natural y jurídicamente forman parte integrante del bien principal (como son los recursos forestales, la fauna, las aguas y sus elementos relacionados, etc.).

Los Estados, obstinadamente, aplican un desmembramiento jurídico de la integridad territorial indígena, que da lugar a situaciones de extrema injusticia y plantea a los pueblos originarios serios problemas para residir en sus tradicionales territorios.

Los Estados otorgan concesiones madereras, mineras y petroleras sobre territorios indígenas, alentando el etno y genocidio.

Cuando los Estados desintegran los territorios indígenas impiden las actividades económicas y social del pueblo natural y, desde luego, interfieren en el Derecho a la Identidad y a la integración espiritual y cultural de un pueblo con su territorio.

Los Derechos indiscutibles de los Pueblos Originarios son ignorados por los Estados, que está enmarcado y estructurado en un marco filosófico y político perverso.

Desde los pueblos originarios la ética es circular y contenedora; el Derecho está basado en la esencia y calidad de los valores y principios del ser humano integrado a su paisaje y a su comunidad.

1 comentario:

  1. Yo creo de que esto fue muy comun en las americas. Cuando llegaron los europeos, les sacaron las tierras de los indios o directamente las ocuparon. A veces si la comunidad indigena se quejaba o hacia quilombo ellos usaban violencia para conquistarlas. No les importaba de los derechos de los indigenas. Hoy en dia, los gobiernos todaavia no reconocen del todo a los indigenas y sus derechos en algunos paises ( especialmente donde los indigenas son minoria).

    ResponderEliminar